lunes, 12 de febrero de 2018

DESEQUILIBRIOS DEMOGRÁFICOS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Haciendo referencia a la población, existe una clara diferenciación entre unas comunidades y otras. A grandes rasgos, existe una clara diferenciación entre las regiones del interior, por un lado, y las regiones litorales, insulares y Madrid, por otro; y también entre las regiones de la mitad norte y la mitad sur del país.

Resultado de imagen de litorales, insulares y Madrid, por otro; y también entre las regiones de la mitad norte y la mitad sur del país.

Desigual distribución espacial de población.

Tradicionalmente, la población se ha repartido de modo desigual sobre el territorio. Esos desequilibrios interterritoriales se manifiestan a tres niveles:
  • Es evidente el desigual peso demográfico de unas comunidades y otras, tanto en términos absolutos como relativos. Cuatro comunidades (Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana) concentran el 56% de la población española. Por el contrario, otras cuatro (Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura) sólo albergan el 16% de la población. Desde la perspectiva de la densidad, también hay fuertes desequilibrios. Así, dejando aparte a Ceuta y Melilla por su condición de ciudades autónomas, Madrid es la comunidad más densamente poblada y Castilla La Mancha la menos.
  • También, hay disparidades a escala provincial. Las provincias interiores han perdido población frente a las provincias litorales, insulares y Madrid, más dinámicas económicamente. Así, frente a provincias como Soria o Teruel, con densidades inferiores a 10 hab/km2, hay otras como Madrid o Barcelona que superan los 600 hab/km2.
  • Dentro de cada provincia, existen grandes diferencias internas como consecuencia del proceso de urbanización. El peso de las capitales de provincia es, generalmente, notable.
Un crecimiento natural contrastado

Los movimientos naturales han influido en los desequilibrios interterritoriales. Así, pese al proceso generalizado de envejecimiento demográfico, se pueden diferenciar dos grandes conjuntos:
  • Las comunidades con crecimiento natural negativo, que, en general, se sitúan en la mitad norte del país, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cantabria presentan los mayores saldos negativos. En estas regiones la tasa de natalidad es inferior al promedio nacional y la mortalidad superior a la media, debido al envejecimiento de la población.
  • Las comunidades con crecimiento natural positivo se concentran, sobre todo, en la mitad sur de España. Las comunidades de Canarias, Murcia, Madrid y Andalucía presentan saldos superiores al 2%; Ceuta y Melilla superan el 6,5%. Esto se debe al mantenimiento de un población joven y a la inmigración.
Influencia de la dinámica migratoria

Las migraciones han acentuado los desequilibrios interterritoriales. La mayor parte de los desplazamientos interiores tienen como destino las provincias litorales e insulares. También está teniendo lugar el regreso de numerosas personas desde las ciudades a sus localidades de origen tras la jubilación.

Por otro lado, España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes procedentes, sobre todo, del norte de África, América Latina y Europa Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario