Egipto es una tierra de grandes monumentos que dan testimonio del paso de diversas culturas. Pero de todas ellas, la que despierta mayor interés y define mejor al país es la que floreció en tiempo de los faraones.
La civilización egipcia desarrolló un arte que permaneció casi inalterable durante toda la época faraónica. Las obras que dejaron los antiguos egipcios nos informan de su manera de pensar. Los templos y las tumbas reales reflejan el poder del faraón y de los dioses a través de su monumentalidad. Los sistemas constructivos expresan, mediante el uso de la línea y el ángulo rectos, el concepto de equilibrio que les inspiraba su entorno geográfico. Las esculturas y los relieves y pinturas de las tumbas, que representaban el difunto, responden a la creencia en una vida en el Más Allá, idea que se veía reforzada por el efecto conservador ejercido por el clima sobre los cadáveres. Si bien las formas artísticas estaban determinadas por los condicionamientos naturales y culturales, los diferentes materiales usados, así como la maestría de la realización y la abundancia de las obras nos hablan de un arte sumamente rico.
LOS RELIEVES. En Egipto existían dos tipos de relieve: el hueco o inciso y el bajorrelieve.
LAS TUMBAS. Las pirámides de Guiza son los ejemplos que se utilizan con más frecuencia para definir las construcciones funerarias. La más grande de ellas, la pirámide de Quéope, es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie.
LOS TEMPLOS. El recinto sagrado de Karnak, junto con el de Luxor, era el principal centro de culto de la ciudad de Tebas. Estaba constituido por multitud de capillas, portales, patios, templos y otros edificios no relacionados con la religión.
LA PINTURA. Las paredes de las tumbas solían decorarse con pinturas y relieves pintados que hacían referencia a la vida del difunto. Los contornos de las figuras se realzaban con líneas oscuras, como muestran las pinturas de la tumba de Horemheb.
LA ESCULTURA. La escultura ofrecía un amplio repertorio de temas. En algunos casos, los artífices agrupaban las figuras en tríadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario