miércoles, 12 de julio de 2017

ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO

Resultado de imagen de españa durante el franquismo

  1. EL PRIMER FRANQUISMO (1939 - 1959): EVOLUCIÓN POLÍTICA
Los años transcurridos entre 1939 - 1959 se pueden dividir en dos periodos: la posguerra, que se prolongó durante la década de 1940, caracterizada por la miseria y el aislamiento; y la década de los años 50 que fue un periodo de transición y ruptura del aislamiento.

A. Institucionalización del Régimen

En las semanas siguientes al fin de la guerra Franco firmó una serie de decretos que ampliaban, aún más, su poder y a la vez reorganizaba la administración central del estado, llevando él mismo la labor constituyente, que le permitía establecer o modificar aspectos que en una democracia se incluirían en una constitución.
Entre 1938 - 1946 se aprobaron las cinco primeras leyes orgánicas:
  • El Fuero del Trabajo que prohibía el sindicalismo.
  • La ley constitutiva de las Cortes, elegidas por sufragio indirecto por las corporaciones (familia, municipio, sindicato) y por el propio Franco.
  • El fuero de los españoles: especie de declaración de derechos y deberes para enmascarar así la imagen autoritaria del Régimen.
  • Ley de Referéndum nacional: permitía a Franco convocar un plebiscito para que el pueblo aprobara una ley.
  • Ley de sucesión a la Jefatura al Estado: que autorizaba a Franco a proponer sucesor.
B. El hambre y la represión

En 1939 el país quedó arrasado con un sistema productivo desecho y una producción agrícola deprimida, el hambre se extendió por todo el país y hubo que recurrir al racionamiento. Esto trajo consigo la aparición del mercado negro (estraperlo) para sortear los controles y los precios oficiales. Gracias a él una minoría se enriqueció a costa de la pobreza general. También se generalizó la corrupción: para obtener un empleo o iniciar un negocio era necesario tener una recomendación o medios económicos para sobornar.

Durante toda la década de 1940 se mantuvo con dureza la represión contra los prisioneros republicanos encarcelados en los campos de concentración que se extendían por todo el país. A su vez los tribunales juzgaron y sentenciaron ejecuciones al amparo de la ley de Responsabilidades políticas de 1939.

C. Alianza con las potencias fascistas durante la II Guerra Mundial

En 1939 el gobierno firmó el acuerdo de asociación al eje Berlín- Roma- Tokio. 

Al estallar la IIGM España se convirtió en aliada de las potencias fascistas. En 1940, una vez que los alemanes arrasaron Francia, se produjo la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler, pero ni Franco aceptó la propuesta alemana de cambiar su posición de no beligerancia, ni Hitler las pretensiones de Franco de obtener territorios en África en caso de intervenir en la guerra. Esto no impidió que en 1941 se enviara la División Azul para apoyar a los nazis contra la URSS. Pero a partir de 1942, y ante las primeras derrotas alemanas, se produjo un cambio de orientación y la diplomacia española inició un giro hacia los aliados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario