domingo, 28 de mayo de 2017

DINÁMICAS DE MANTENIMIENTO DE GRUPO


  • HERMANOS DE...
El grupo se coloca en dos filas, cada miembro tiene que memorizar a la persona que tenga en frente, pues será su pareja. A continuación, empiezan a moverse por la sala y cuando el animador diga: "hermanos de... (brazos,por ejemplo)", cada miembro deberá buscar a su pareja y unirse a ella por la parte del cuerpo que diga el animador. El último en unirse será eliminado.

  • EL PAÑUELO
Material: Un pañuelo.
Desarrollo: El grupo se divide en dos equipos colocados detrás de líneas paralelas, a una distancia de ocho a diez metros y, numerados de manera que los números estén frente a frente. En el centro, se coloca el animador con un pañuelo. El animador grita un número, e inmediatamente los representantes de ambos bandos que tengan el número llamado, intentan recoger el pañuelo y regresar a su fila. Si uno logra coger el pañuelo, el otro debe correr detrás de él antes de que llegue a su lugar. Si alguno logra llegar a su fila con el pañuelo y sin ser tocado, el equipo marca dos puntos. Si es tocado, no marca ninguno, sino que el equipo que lo tocó marca un punto. La victoria será del equipo que al final tenga mayor número de puntos. 

  • AIRE, TIERRA Y MAR
Objetivo: Mejorar la memoria y disminuir el tiempo de reacción.
Materiales: Pelota, aula y sillas en círculo.
Desarrollo: El animador pide al grupo que se siente con las sillas en círculo, todos están sentados, incluidos la monitora/monitor que empieza el juego y explica en qué consiste. El juego consiste en pasarse la pelota de uno en uno, y decirle al que le pasas la pelota "tierra, mar o aire", y el que recibe la pelota, deberá decir rápidamente un animal de tierra, mar o aire, según lo que le haya dicho el que le tire la pelota. Por ejemplo, Pepita le tira la pelota a Juanita y le dice "tierra", pues en cuanto Juanita tenga la pelota, deberá decir un animal de tierra, pero si repite alguno que ya se ha dicho, tarda mucho en contestar o se equivoca, se eliminará. 

  • LA ESCOBA MUSICAL
Objetivo: Energetizar y caldear el ambiente. Puede utilizarse tanto al comienzo como en un momento cualquiera en que se necesite activación.
Materiales: música bailable y de estilos distintos. Una escoba o palo decorados con lazos o trapos.
Desarrollo: todo el grupo baila en parejas, excepto una que llevará de pareja a la escoba. En el instante en que se detenga la música la pareja que tenga la escoba en la mano será eliminará. 

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