Las capas de la geosfera
La geosfera es la parte rocosa de la Tierra. Tiene forma de esfera y su radio mide algo menos de 6.400 km. Está formada por tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.
- La corteza es la capa externa y fina de la geosfera. Está formada por rocas. Algunas zonas de la corteza están más calientes de lo normal y en ellas las rocas están fundidas formando el magma.
- El manto es la capa intermedia de la geosfera. Tiene unos 2.900 km de espesor y su temperatura es más elevada que la de la corteza.
- El núcleo es la capa interna. Su temperatura es mayor que la del manto. El núcleo está formado por hierro y otros metales, y en él se diferencian dos partes:
- El núcleo externo, que se encuentra en estado líquido.
- El núcleo interno, cuyos materiales están en estado sólido.
La corteza terrestre cambia
Con el paso del tiempo el relieve de la corteza terrestre va cambiando. Aunque no lo percibamos, porque los cambios son muy lentos, las rocas que la forman se desgastan y se rompen.
En la rotura de las rocas intervienen dos tipos de factores:
- Los fenómenos atmosféricos. Por ejemplo, la lluvia, el viente y los cambios de temperatura.
- Los seres vivos. Por ejemplo, cuando las raíces de las plantas se introducen en las grietas de las rocas ejercen una presión que las rompen.
Cuando las rocas se desmenuzan, el agua y el viente actúan sobre estos fragmentos y ocurren tres procesos: la erosión, el transporte y la sedimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario