Las actividades de cohesión de equipos base tienen el objetivo de que cuatro alumnos, con diferentes capacidades, experiencias e intereses, se conozcan, se acepten y se reconozcan como equipo, para que aprendan a cooperar y a ayudarse conjuntamente.
He agrupado las actividades de cohesión en cuatro grandes grupos, en función de las destrezas que permiten desarrollar en los alumnos. El aprendizaje de estas cuatro destrezas es necesario para que los alumnos puedan trabajar cooperativamente, e implica el desarrollo conjunto de factores sociemocionales y cognitivos.
Estas destrezas son:
- El conocimiento personal y el reconocimiento en los otros. Las actividades seleccionadas dentro de esta destreza tienen como finalidad ayudar a los alumnos a aprender a confiar en sí mismos, a experimentar sentimientos de aceptación y de pertenencia a un equipo base.
- La escucha y la toma de decisiones complejas. Dentro de esta categoría se encuentran actividades que fomentan la comunicación, los hábitos de escucha activa, la atención y el diálogo para tomar decisiones entre los compañeros del equipo base.
- Las emociones y las relaciones positivas: la empatía, la confianza. Con estas actividades se pretende que el profesor promueva dentro del aula y, en concreto, entre los miembros de un equipo base, conductas prosociales necesarias para cooperar. Por ejemplo, alegrarse de la felicidad ajena, compartir la tristeza, valorar el trabajo de los demás, tener en cuenta y apoyar las ideas de otros, valorar y animar al resto del equipo a conseguir adoptar actitudes positivas.
- La identidad de equipo: "lo que nos une", "lo que nos ayuda". Esta destreza va encaminada a trabajar explícitamente el conocimiento y aceptación de los miembros de un equipo. El objetivo es que aprendan a compartir experiencias cotidianas, sentimientos y vivencias, que descubran lo que les ayuda a trabajar como equipo, que consigan hacer sentir a sus compañeros que confían en ellos.
En cada una de las actividades de cohesión, se refleja la destreza que se busca desarrollar mediante los objetivos concretos que se pretenden alcanzar y el procedimiento que se debe seguir para llevarlo a cabo.
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