De 1931 a 1933 tiene lugar el bienio azañista. Los principales lideres republicanos, socialistas y catalanistas firmaron el Pacto de San Sebastián, por lo cual, el advenimiento de la II República el 14-4-31 los cogió organizados. Las elecciones generales de junio dieron mayoría a estas facciones políticas. La Constitución de 1931 dio legitimidad al régimen republicano, pero los problemas surgieron pronto.
La quema de conventos, la obligación de los militares de jurar la República, la expulsión de los jesuitas, el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932 y, sobre todo, la Ley de Reforma Agraria, provocaron que amplios sectores del país se declararan desde el primer momento, enemigos de la República. Ya en agosto de 1932, el general Sanjurjo se levantó en Sevilla. Las elecciones municipales de 1933, las primeras en que vota la mujer, dan el triunfo a la derecha, lo que da lugar a elecciones generales.
De 1933 a 1936 tiene lugar el bienio radical-cedista. Las elecciones generales de 1933 dan el triunfo al Partido Radical de Lerroux y a la CEDA de Gil Robles. Su programa, básicamente, era deshacer la obra del bienio anterior, derogar leyes como la de Reforma Agraria. En 1934, la entrada de ministros de la CEDA, motiva la Revolución de octubre en Asturias y Cataluña. En Asturias, la represión subsiguiente, ocasionó gran número de bajas. En Cataluña, Companys proclamó la independencia, pero el ejército reprimió rápidamente la proclama y el gobierno de la Generalitat fue encarcelado en Cádiz.
En 1935, es escándalo del estraperlo hizo dimitir a Lerroux y convocar nuevas elecciones para febrero de 1936.
En 1936 destaca el Frente Popular. A las elecciones de este año esencialmente fueron dos grupos antagónicos: el Bloque Nacional, de derechas, y el Frente Popular, de izquierdas, ganando el segundo las elecciones. Este hecho pone de relieve la polarización de la vida socio-política en España que llevó a la Guerra Civil. Alcalá-Zamora es sustituido por Azaña como Presidente de la República. Hay nuevas quemas de conventos, es asesinado Calvo Sotelo, líder de la ultraderecha y hay una sensación de caos que conduce al golpe del 18 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario