El deporte, tal como lo conocemos en la actualidad, se fundamenta en la consecución de unos objetivos a través del ejercicio físico. El concepto de deporte ha ido variando con el pasar del tiempo y en función de la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado.
El deporte es considerado desde sus inicios como una manera de liberar el cuerpo y así tener hábitos de vida saludable, además de que el deporte cuando es competitivo también lega a ser una manera de competitividad y superación de las personas. Mediante los juegos deportivos se adquieren comportamientos y actitudes de las personas que lo realizan ya que se aprenden normas, comportamientos y relaciones entre las personas.
Para practicar deporte es muy importante tener una serie de aptitudes físicas y morales, ya que hay que querer llevarlo a cabo y disfrutar con ello obteniendo así muchos beneficios para el cuerpo y la mente.
El deporte tiene unas características muy importantes a la hora de llevarse a cabo:
1. Se ha de enfocar hacia la adquisición y desarrollo de las capacidades motrices y sociales.
2. Debe acoger a todos sin restricciones ni discriminaciones.
3. Debe ser enriquecedor para la persona que lo realiza.
4. Ha de ser continuo, es decir, realizarse durante toda la vida mientras que se pueda.
5. Y por último y no menos importante, debe ser un estímulo y sobre todo una diversión.
Atendiendo a distintos criterios podrán clasificarse los deportes de muy diversas formas. Veamos algunas de ellas:
Características de la tarea a enseñar:
- Deportes de autorregulación: En los que el sujeto decide cuando empezar y cuando terminar y tiene en mente el esquema previsto de lo que va a realizar.
- Deportes de regulación externa: En los que el sujeto debe adaptarse y ajustarse a elementos externos a él y no existe un esquema de acción previsto.
- Deportes básicos: Se encuentran más relacionados con las habilidades y destrezas básicas. Son de autorregulación y se desarrollan en un entorno estable.
La exigencia respecto a los mecanismos de percepción y decisión es escasa, pero, en cuanto al mecanismo de ejecución, suele ser elevada. Son deportes generalmente individuales como el atletismos, la natación, el tiro con arco, etc.
- Deportes complejos: Se desarrollan en entornos cambiantes y el control del movimiento es de regulación externa. Generalmente estos deportes implican actividades con un mayor número de componentes de ejecución, y el orden secuencial de los mismos puede ser variable de una situación a otra. Las exigencias en los tres mecanismos de percepción-decisión-ejecución son bastante elevadas. Son deportes tales como el baloncesto, balonmano, voleibol, etc.
Esta clasificación tiene una clara relación con la anterior, correspondiendo los deportes básicos con los de autorregulación y los complejos con los de regulación externa.
Número de personas participantes y su interacción:
- Deportes individuales: En los que la ejecución es individual, solo o en competencia con otros que también actúan individualmente.
- Deportes colectivos: En los que hay varios jugadores (al menos dos) que forman equipo en competencia con otro equipo.
La variedad de estilos deportivos es muy amplia, tanto como los famosos españoles y españolas que son considerados estrellas deportivas como nuestra selección española, Rafa Nadal, los hermanos Gasol y un largo etcétera de deportistas que han logrado muchos premios a base de esfuerzo y ganas de superación.
Para finalizar diremos "que cuerpo sano, mente sana" y hay que animarse a practicar mucho deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario