El universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existente en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual.
- Teoría actual: Todo el espacio, tiempo, materia y energía comenzó en un solo punto, que luego se expandió y se enfrío, dejando el Universo en su estado actual.
- Espacio y tiempo: el espacio es la extensión que contiene toda la materia existente mientras que el tiempo se refiere a la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
- Materia y energía: la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.
Nacimiento y expansión del universo: se considera que la edad del Universo está entre los 13.500 y los 15.000 millones de años, aunque mediciones realizadas por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la radiación de fondo de microondas permitieron, en febrero de 2003, acotar ese tramo y fijar su edad en 13.700 millones de años, con un margen de error de un 1%. Esta sonda fue lanzada por la NASA en junio de 2001 y sus observaciones permitieron también precisar que las primeras estrellas se formaron unos 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que se creía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario