Qué es una dieta saludable
La dieta es el conjunto de alimentos que una persona toma normalmente, incluyendo las bebidas. Una dieta puede ser saludable si nos ayuda a mantenernos sanos. Por el contrario, una dieta no saludable puede ser el origen de problemas serios de salud.
Una dieta saludable tiene dos características:
- Es una dieta suficiente, es decir, debe proporcionarnos nutrientes que nos aporten toda la energía y los materiales de construcción que necesitamos.
- Es una dieta equilibrada, es decir, nos debe aportar la cantidad adecuada de cada nutriente.
Esta dieta debe adaptarse a condiciones particulares de cada persona, pues depende de la edad, la actividad física y el estado de salud.
Cómo conseguir una dieta saludable
Algunas recomendaciones para conseguir una dieta saludable son:
- Tomar alimentos variados. De este modo nos aseguramos de conseguir cada uno de los nutrientes que necesitamos.
- Reducir el consumo de grasas de origen animal. Esto se consigue reduciendo el consumo de ciertos alimentos como tocino, beicon, mantequilla, embutidos y carnes rojas.
- Tomar alimentos ricos en fibra o integrales. La fibra está presente en alimentos de origen vegetal. Por eso, hay que tomar mucha fruta, verdura y legumbres.
- Reducir el consumo de azúcar. El consumo excesivo de azúcar contribuye a la obesidad y puede dar origen a otros problemas de salud. Por ello, hay que reservar los refrescos, los pasteles y las chucherías sólo para ocasiones especiales.
- Beber agua a diario. El agua nos proporciona importantes beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, transporta sustancias en el organismo y ayuda a eliminar las sustancias de desecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario