lunes, 5 de marzo de 2018

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Las personas somos seres pluricelulares. Nuestras células no se colocan de cualquier forma, sino que están organizadas. En nuestro cuerpo se pueden distinguir varios niveles de organización. 

Los tejidos

En los seres pluricelulares, las células que son del mismo tipo se agrupan en tejidos. El tejido adiposo contiene grasa que el cuerpo usa cuando necesita obtener energía. Está formado por unas células denominadas adipocitos.
En nuestro cuerpo hay diversos tejidos. Por ejemplo, el tejido muscular, que está formado por células musculares, o el tejido óseo, que forma parte de los huesos.

Todas las células de un mismo tejido realizan una función común; por ejemplo, las células del tejido muscular producen movimientos.

Los órganos

Resultado de imagen de Los órganos

Un órgano está formado por la unión de varios tejidos que se organizan y funcionan conjuntamente.

El estómago, el corazón o los riñones son ejemplos de órganos. Cada órgano lleva a cabo una función concreta necesaria para la actividad de todo el organismo.

Por ejemplo, la lengua es un órgano formado por: tejido muscular; tejido epitelial, que forma la piel que lo recubre; y tejido nervioso, que forma los nervios. Todos trabajan juntos para que la lengua cumpla sus funciones.

Sistemas y aparatos

Resultado de imagen de Sistemas y aparatos

Un sistema está formado por varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función.

Resultado de imagen de Un sistema está formado por varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función.

Por ejemplo, el sistema muscular está formado por todos los músculos del cuerpo, mientras que los huesos constituyen el sistema óseo.
Un aparato consta de órganos de diferente tipo o de varios sistemas que funcionan de manera coordinada para realizar un trabajo.

El aparato digestivo humano incluye órganos como la lengua, el estómago, el hígado o los intestinos.
El aparato locomotor está compuesto por el sistema muscular y el sistema óseo. Ambos trabajan juntos para producir movimientos y desplazamientos.

Los organismos

El organismo humano está formado por todos nuestros aparatos y sistemas.

Para que el organismo funcione correctamente, todos los niveles de organización deben estar coordinados, desde las células hasta los aparatos y sistemas. 

Resultado de imagen de desde las células hasta los aparatos y sistemas.

2 comentarios: