jueves, 5 de octubre de 2017

UNA SEMANA CON EL OGRO DE CORNUALLES

Resultado de imagen de semana, Crispín acabará salvándose y, además, el ogro se volverá vegetariano.

FICHA TÉCNICA

AUTOR: Miguel Ángel Pacheco
ILUSTRADOR: Miguel Ángel Pacheco
COLECCIÓN: El Duende Verde
ISBN: 978-84-207-5665-3
Páginas: 96


Un relato que retoma la tradición oral de los cuentos tradicionales, en el que se insertan breves canciones en verso muy propias de la literatura popular. Crispín pasa una semana con un ogro devorador de niños; pero con su ingenio le ofrecerá cada noche una suculenta cena y lo adormecerá con un cuento. Al final de la semana, Crispín acabará salvándose y, además, el ogro se volverá vegetariano.

ARGUMENTO

Resultado de imagen de argumento

Bastián y Bastiona, una pareja de campesinos, tienen que viajar hasta Cornualles para vender un ternero. Como el viaje es largo, deciden dejar a su hijo Crispín al cuidado de su vecino Mangetout, un ogro que dicen devorador de niños, pero que, según el parecer de los padres, es una buena persona.
Desde la primera noche con el ogro, Crispín se da cuenta de que acabará siendo la cena de Mangetout. Para evitarlo, el niño pone en marcha su imaginación: propone al ogro cambiar su dieta carnívora por otra más saludable a base de frutas, verduras y hortalizas. Además de guisar para él sabrosos platos y de enseñarle las recetas, Crispín, mientras cenaban, le contaba alguna historia de ogros. No obstante, el ogro nunca terminaba de escuchar los cuentos, porque se dormía antes. De este modo, logró Crispín resistir la semana que duró el viaje de su padres.

INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO

A lo largo de esta narración y de los cuentos que Crispín le cuenta al ogro, se hace hincapié en la superioridad de la inteligencia frente a la fuerza bruta y también en la posibilidad de dar un cambio en positivo siempre. Por supuesto, también quedan manifiestos los buenos hábitos alimentarios, los de una dieta sana.

EL AUTOR

MIGUEL ÁNGEL PACHECO (Jaén, 1944) es escritor e ilustrador de libros infantiles. Ha recibido numerosos premios, tanto nacionales como internacionales, como el Premio Nacional de Ilustración en los años 1981 y 1983. el Premio Lazarillo, en 1997 o el Premio Nacional de Literatura Infantil, en 2001. Ha sido también conocido por ser el diseñador de los títeres "los electroduendes" del conocido programa de televisión de los años 80 La bola de cristal. 

Resultado de imagen de televisión de los años 80 La bola de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario