La energía es una propiedad de los sistemas que nos resulta útil para describir e interpretar los cambios que sufren esos sistemas. Una condición que se debe cumplir en todo proceso es que la cantidad total de energía que hay al principio y al final debe ser la misma. Puede cambiar la forma en la que se presente la energía, incluso puede que se degrade, dejando de ser tan útil, pero la cantidad total siempre será la misma.
La palabra energía, además de representar a un concepto científico, es usada con frecuencia en el lenguaje ordinario, aunque no siempre con el mismo significado que se le da en el lenguaje científico.
La energía no es algo material, que se pueda tocar o que ocupe un lugar en el espacio. Es un concepto, inventado por los científicos, que nos sirve para describir a los sistemas y para explicar con precisión los cambios en los que esos sistemas intervienen. Todos estaremos de acuerdo en que un litro de gasolina es capaz de producir muchos más cambios que un litro de agua; por eso decimos que la gasolina tiene más energía que el agua (la gasolina posee esa propiedad en mayor cantidad que el agua).
Decimos que algo tiene energía cuando tiene la propiedad de producir cambios o transformaciones en otros cuerpos (o sistemas), o en ellos mismos.
UNIDADES DE ENERGÍA
La unidad que se utiliza para medir la energía se llama julio (J) y todas las formas de energía se miden, naturalmente, en esa unidad.
Otra unidad es la caloría. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para que aumente en un grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua.
Una caloría es igual a 4, 18 julios: 1 cal = 4, 18 J
No hay comentarios:
Publicar un comentario