lunes, 9 de octubre de 2017

LOS ÓRGANOS RESPIRATORIOS

Resultado de imagen de los organos respiratorios

Las vías respiratorias

Las vías respiratorias son conductos o cavidades por las que pasa el aire.
Las vías respiratorias son cinco: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Resultado de imagen de Las vías respiratorias son cinco: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
  • Las fosas nasales son dos amplias cavidades que se encuentran encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios nasales, por los que entra el aire. El aire es filtrado por los pelillos o vibrisas de la nariz y se calienta cuando entra en contacto con la pituitaria roja, que recubre las paredes de las fosas nasales. La pituitaria roja es un tejido con muchos capilares sanguíneos y con glándulas que segregan mucus. El mucus sirve para retener el polvo y humedecer el aire. 
En la parte superior de las fosas nasales está la pituitaria amarilla, que contiene las terminaciones de los nervios sensitivos olfatorios.
  • La faringe y la laringe son dos conductos que comunican las fosas nasales, la boca y la tráquea. En la faringe están las amígdalas, que son dos órganos que actúan contra las infecciones. En la laringe están las cuerdas vocales, con las que se articulan los sonidos de la voz o del habla.
  • La tráquea es un conducto en forma de tubo que está formado por cartílagos. En la parte inferior, la tráquea se divide en dos tubos llamados bronquios, que penetran en los pulmones.
Resultado de imagen de tráquea se divide en dos tubos llamados bronquios, que penetran en los pulmones.

Los pulmones

Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rosado en los cuales penetran los bronquios.
Los pulmones están recubiertos por dos capas denominadas pleuras, que los protegen del rozamiento.
Los bronquios penetran en los pulmones por una zona llamada hilio. Los bronquios se ramifican en tubos más estrechos llamados bronquiolos, formando una especie de árbol con muchas ramas.
En los extremos del árbol formado por los bronquiolos hay unos saquitos llamados alveolos pulmonares, recubiertos por un tejido que contiene muchos capilares sanguíneos, tanto arteriales como venosos. En los pulmones hay aproximadamente 750 millones de alveolos que, si se estiraran, ocuparían una superficie de unos 70 m2 (como una piscina de 10 metros de largo por 7 de ancho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario