jueves, 6 de octubre de 2016

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL


  • Morfología y fisiología de la glándula mamaria
El máximo desarrollo de estas glándulas se da durante el embarazo y de forma más pronunciada en el período posterior al parto, es decir, durante la lactancia.

La glándula mamaria se encuentra adosada a los músculos pectorales y está constituida por tejido conjuntivo, glandular y tejido adiposo (que le da volumen).

Un conjunto de 15 - 20 lóbulos conforman la glándula mamaria, cada uno con su propio sistema excretor. Los conductos de varios lóbulos se unen y forman un conducto galactóforo o transportador de la leche, único para cada lóbulo. Estos conductos principales convergen hacia el pezón. Cada uno de estos conductos principales termina en una diminuta apertura en la superficie del pezón. Los lóbulos mamarias contienen acini alveolares, constituidos por un conjunto de células secretoras que producen la secreción láctea. 

  • Fisiología de la lactancia
La leche obtiene sus componentes por síntesis o por transporte desde el plasma sanguíneo, dependiendo fundamentalmente de la acción de la prolactina.

Durante el emparazo los altos niveles de estrógenos y progesterona, segregados inicialmente por el ovario y después por la placenta, favorecen el desarrollo de la mama. A su vez la prolactina prepara la mama para la secreción, alcanzando esta hormona su efecto máximo en el momento en que se expulsa la placenta tras el parto (reduciéndose los niveles de estrógenos y progesterona) que inhibían su liberación, estableciéndose entonces la verdadera secreción láctea. Así mismo, la oxitocina, será la encargada de provocar la eyección de la leche.

Para que se inicie la producción de leche es necesario:
- Mamogénesis (crecimiento y desarrollo; se da durante la gestación).
- Lactogénesis (secreción láctea).
- Galactopoyesis (mantenimiento y transporte activo de la secreción láctea).
- Eyección (salida de la leche).

Otra hormona que interviene en el factor inhibidor de la lactancia (FIL), de tal forma que si el niño succiona abundantemente extrae el inhibidor y se produce abundante leche materna, pero si mama poco, el FIL se queda en el pecho y éste produce poca leche.

La eyección de la leche depende de la succión del niño, del funcionamiento de los acini alveolares en la producción de leche y de su expulsión hacia los conductos galactóforos (esta contracción viene regulada por la oxitocina, la cual es liberada a su vez como consecuencia de la succión que realiza el niño/a, siendo responsable también de los "entuertos" típicos de las madres lactantes).

  • La secrección láctea abundante se inicia tres o cuatro días después del parto.
  • Es indispensable para el mantenimiento de la secreción láctea, el adecuado y frecuente vaciado de la glándula mamaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario