viernes, 15 de abril de 2016

LA LEYENDA

Las leyendas son obras narrativas en las que se relatan hechos prodigiosos o maravillosos que se presentan como si realmente hubieran sucedido.

Una leyenda, a diferencia de un cuento o un mito, está ligada siempre a un elementos preciso y se centra en la integración de este elementos en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo (<<Érase una vez...>>) y un lugar (por el ejemplo, en el Castillo de irás y ya no volverás) convenidos e imaginarios, leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas).

Como el mito, la leyenda es etimológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elementos central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personajes, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robien Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de "contaminación de la leyenda".

Las leyendas antiguas no tienen autor conocido. Son leyendas populares que fueron transmitiéndose oralmente de generación en generación entre los habitantes de un lugar.

A veces algún autor se basa en uno de esos antiguos relatos y los funde con elementos de su invención, dando lugar a una nueva versión de la leyenda, que se transmite por escrito. En este caso, se trata de una leyenda de autor. 

En resumen: las leyendas son obras narrativas en las que se cuentan hechos prodigiosos que se presentan como si realmente hubieran sucedido. Las leyendas intentan explicar el origen del universo o del ser humano, el nombre de un lugar, la formación de un accidente geográfico...
Hay leyendas populares, que pertenecen a la tradición oral, y leyendas de autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario