1. ACOMODACIÓN: Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar a su estructura cognoscitiva nuevos objetos.
2. ADAPTACIÓN: Mecanismo biológico propuesto por Piaget que caracteriza el funcionamiento de la inteligencia y que es considerado como el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación.
3. ADOLESCENCIA: Periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, pero que está determinado por una identidad peculiar, que viene fundamentalmente marcada por la importancia de los cambios que viven los adolescentes en la esfera corporal, intelectual, afectiva y social.
4. ANIMISMO INFANTIL: Según la teoría piagetiana constituye junto con el artificialismo y el realismo una de las características del pensamiento infantil sobre el mundo físico. Es una manifestación del pensamiento egocéntrico por el que los niños del periodo pre-operatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material.
5. ASIMILACIÓN: Proceso mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorpórala a sus esquemas previos.
6. ATENCIÓN MENTAL: También capacidad o energía mental. Según Pascual- Leone, máximo número de esquemas que el sujeto puede considerar simultáneamente en un único acto atencional. Crece una unidad cada dos años hasta un máximo de 7.
7. COHORTE GENERACIONAL: Un grupo de personas de aproximadamente la misma edad que comparten experiencias socio- históricas comunes; diferentes, a su vez, de las compartidas por grupos más jóvenes o mayores.
8. CONOCIMIENTO SOCIAL: Comprensión del mundo social e interpersonal. El conocimiento social incluye el estudio del conocimiento de los otros, de uno mismo y de las relaciones entre uno mismo y los otros.
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