PREGUNTAS:
Uno de los rasgos principales del teatro de Buero Vallejo es la gran presencia del simbolismo, es decir, un doble fonde en el significado de la obra, sus escenarios, tramas, etc. ¿Por qué razón principal utilizó tanto estos simbolismos?
Para eludir la censura de la España franquista.
¿Qué rasgos presenta el simbolismo en las obras de Buero Vallejo?
Añade una carga significativa a su significado inmediato. El valor simbólico no excluye el valor social. El simbolismo se encuentra oculto en un aparente realismo, con ambientes y situaciones cotidianos.
Los personajes de Buero Vallejo suelen presentar alguna tara física o mental, además de experimentar una transformación a lo largo de la obra. Asimismo, se pueden observar dos vertientes contrarias al tipo de personajes.
Personaje activo: carece de escrúpulos, se mueve por el egoísmo y bajos instintos. No duda en ser cruel o violento.
Personajes contemplativo: se siente angustiado, sueña lo imposible, en un mundo cerrado a la esperanza. Está abocado al fracaso.
¿Qué nombre recibe el planteamiento de diferenciación básica entre malos y buenos que Buero Vallejo niega, al no dar cabida a considerar a sus personajes activos como simplemente "malos"?
Maniqueísmo
En la evoluación del teatro de Buero Vallejo encontramos tres etapas principales. Nombra cada etapa con el tipo de teatro que el autor escribe:
1ª etapa: Teatro existencial.
2ª etapa: Teatro social.
2ª etapa: Teatro experimental.
¿Con qué obra, publicada en 1949, se inicia la obra dramática de Buero Vallejo?
Historia de una escalera.
Nombra características observables en el teatro existencial de su primera etapa:
Rompe con la temática de un teatro alejado de la realidad española (evasión); lleva a cabo una mirada crítica sobre el estado del país mediante la crisis individual de los personajes; el realismo está presente en estas obras, además de los símbolos; presenta un espacio único a modo de escenario convencional y un tiempo clásico.
Nombra características observables de la segunda etapa del teatro de Buero Vallejo:
Se empieza a atender a la responsabilidad social del individuo; son dramas históricos, alejados temporalmente de la actualidad para evitar censura; admite siempre una segunda lectura simbólica con la crítica a la España del momento.
En su tercera etapa, de teatro experimental, Buero Vallejo continuó con el desarrollo de técnicas innovadoras. El público participará todavía más, y el autor seguirá experimentando con efectos escenográficos. ¿Qué obras pertenecen a esta tercera etapa?
El sueño de la razón; La fundación; La denotación.
¿Con qué obra terminaría esta evolución, iniciada en "Historia de una escalera"?
Misión al pueblo desierto
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