miércoles, 30 de marzo de 2016

Utilizar el vocabulario adecuado

Maneras de conocer, mejorar y utilizar el vocabulario...

Para aumentar el vocabulario no hace falta leerse un diccionario de cabo a rabo, pero sí tener cierta curiosidad y buscar en él las palabras que no entendamos. Leer, como siempre, es lo más importante. Cuando en un texto encontremos una palabra desconocida, hay que apuntarla y buscar después su significado. Hoy en día tenemos rápido acceso a Internet desde cualquier móvil por lo que pronto podemos buscar en él cualquier duda que nos surja con una palabra y aclararla y si no esperar a llegar a casa para buscarla en el diccionario. Después, solo tenemos que tratar de introducir el nuevo término en nuestro vocabulario habitual. 

Cada palabra suele tener, por lo general, unos cuantos sinónimos y es muy útil conocer alguno de ellos. No solo van a servir para aumentar nuestro vocabulario, sino que darán variedad a nuestra expresión hablada y sobre todo escrita. Cuando consultemos alguna palabra, ¿por qué no de paso mirar también sus sinónimos?

También podemos recurrir a las raíces de las palabras. Nadie en su sano juicio, y con un cociente intelectual normal, conoce todas las palabras de un idioma, pero con un poco de práctica habrá muchas que podremos adivinar por sus raíces comunes griegas o latinas. 
Conociendo lo que significan algunas de las raíces más utilizadas en nuestra lengua, vamos a poder deducir o aproximarnos al significado de muchas palabras. Por ejemplo: sabemos que el prefijo híper significa mucho o elevado y el prefijo hipo, poco o bajo. Que hidro es agua. El prefijo antropo se refiere al ser humano. Sabemos que fobia es miedo, así que cualquier palabra que incorpore fobia sabremos que será miedo a algo. El sufijo itis, por ejemplo, nos indica inflamación, por eso sabemos que pancreatitis es inflación del páncreas, apendicitis es la inflamación del apéndice o que amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Otro ejemplo es peri, que significa "alrededor de", y lo usamos en palabras como perímetro (metros alrededor), periostio (membrana alrededor de los huesos), periferia (a las afueras)...

Y así podemos ir mejorando y aumentando nuestro vocabulario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario