viernes, 11 de marzo de 2016

SOLUCIONES EXAMEN CIENCIAS NATURALES TEMA 5

1. Define los siguientes términos:

 - Población: Todos los individuos de una especie que habitan en un ecosistema. 
 - Comunidad: Conjunto de todas las poblaciones distintas que hay en un ecosistema. 
 - Especie: seres vivos que se pueden reproducir entre sí y comparten muchas características comunes.
 - Flora: Conjunto de plantas de un ecosistema.
 - Ecosistema: conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, donde se relacionan entre ellos, y el medio físico en el que viven.
 - Ecosfera: Conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra. 

2. ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema? Completa la tabla.



Componente del ecosistema

Descripción

   El medio físico

 Está formado por todos los componentes no vivos del ecosistema, como las rocas, el aire o el agua, y por un conjunto de factores que influyen en los seres vivos, como la temperatura, la humedad o la cantidad de luz que llega al ecosistema. 

   Los seres vivos
 Son todos los animales, las plantas y los demás seres vivos, como algas, hongos y bacterias, que forman parte del ecosistema. 

3. Relaciona cada termino con su definición:

  • Especie: Individuos que pueden reproducirse entre sí.
  • Población: Individuos de una especie que habitan en un ecosistema. 
  • Comunidad: Conjunto de las poblaciones de un ecosistema. 
4. ¿Qué tipos de medio físico hay? ¿Cuáles son los factores más influyentes en cada uno de ellos? Completa la tabla:



Medio físico

Factores más influyentes
 Medio acuático

Cantidad de sal, luz, corrientes, temperatura y tipo de fondo.

Medio terrestre
 Temperatura, humedad, tipo de suelo y relieve.

5. ¿Qué quiere decir que los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan?

Cada ser vivo tiene unas necesidades diferentes y habita en el lugar donde puede satisfacerlas. Por eso decimos que los seres vivos están adaptados al medio en el que habitan. 

6. ¿Para que sirven las flechas de una cadena alimentaria? Explícalo con un ejemplo.

En la representación de una cadena alimentaria, las flechas muestran las relaciones de alimentación, van desde el ser vivo que sirve de alimento hacia el que se lo come. Por ejemplo, los conejos se alimentan de hierba y los zorros comen conejos. Estos tres seres vivos forman una cadena alimentaria que se puede representar con imágenes y flechas. Las flechas van de la hierba al conejo y del conejo al zorro. 

7. El siguiente esquema representa las relaciones de alimentación de un ecosistema. 


a) Escribe en cada uno de los seres vivos que aparecen en el dibujo si es productor, consumidor primario o consumidor secundario
Lobo, consumidor secundario. Águila, consumidor secundario. Ciervo, consumidor primario.
Conejo, consumidor primario. Hierba, productor. 

b) La imagen es una representación gráfica de una relación de alimentación en un ecosistema. ¿Qué nombre recibe esta representación?
Red alimentaria. 

8. Las abejas se alimentan del néctar y del polen de las flores, que transportan pegado en el cuerpo hasta otros lugares. Responde a las preguntas.
a) ¿Quién se beneficia de esta relación: las abejas, las flores o ambas?
Tanto abejas como flores se benefician de esta relación.

b) Según tu respuesta anterior, ¿qué tipo de relación se establece entre las abejas y las flores: mutualismo o comensalimo?

Es una relación de mutualismo.

9. Escribe correctamente la definición de comensalismo:

El comensalismo es un tipo de relación perjudicial en la que un ser vivo se alimenta de los restos de comida de otro ser vivo.

10. Los leones y los guepardos se alimentan de animales de la sabana, como el antílope.
a) Si el antílope es un consumidor primario, ¿qué tipo de animales son el león y el guepardo?
El león y el guepardo son consumidores secundarios.

b) ¿Qué relación se establece entre el león y el guepardo?
Entre ellos se establece una relación de competencia, pues los dos compiten por las mismas presas. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario