VOCABULARIO Y CONTENIDOS MÍNIMOS
1.- El espacio geográfico puede dividirse en dos: el espacio urbano (ciudad) y espacio rural (campo).
2.- Sector primario: aquel que se refiere a la extracción y aprovechamiento de recursos de la naturaleza.
3.- Factores físicos que condicionan la agricultura: el clima, el relieve y los suelos.
4.- Parcela: Unidad más pequeña de suelo dedicado al cultivo. Según la situación laboral del campesino, podemos hablar de explotación directa si la hace el propietario o explotación indirecta si no la realiza el propietario (arrendamiento)
5.- Los cultivos agrícolas pueden ser de varios tipos: cultivos herbáceos de pequeño tamaño; cultivos arbustivos de tamaño medio como la vid, la tomatera o el café y cultivos leñosos.
6.- Los sistemas de cultivo pueden dividirse siguiendo varios criterios: según la variedad de productos; según el riego; según el aprovechamiento del suelo y la tecnología; y según su destinatario.
7.- Poblamiento disperso: no existe un núcleo de viviendas, sino que éstas están distribuidas de forma irregular por todo el territorio.
8.- Poblamiento concentrado: agrupación de viviendas en un lugar concreto formando pueblos, aldeas...
Un paisaje es todo lo que vemos desde un lugar. Hay paisajes de interior y paisajes de costa. En los paisajes de interior de España, situados lejos del mar, predomina el clima mediterráneo interior y los poblamientos se asientan a lo largo de ríos. Pueden ser paisajes de montaña o de llanura. En los paisajes del norte de España predomina el clima oceánico, destacando el relieve montañoso que hace que el poblamiento sea disperso.
9.- Las montañas son elevaciones del terreno. En las montañas se distinguen tres partes: cima, ladera y pie. Las montañas pueden estar solas o juntas. Varias montañas agrupadas forman una sierra. En los paisajes de montaña también hay valles. Los valles son terrenos llanos situados entre las montañas.
En los paisajes de llanura hay extensas tierras planas. A veces, puede haber colinas. Las colinas son montañas de poca altura. Las tierras llanas son muy apropiadas para la agricultura. Por eso, en las llanuras hay muchos campos de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario