Vamos a utilizar la revista para proporcionar al resto del centro datos curiosos relacionados con las plantas y los ecosistemas. Al mismo tiempo, con las preguntas que vosotros tenéis que responder trabajamos la investigación y profundizamos en los contenidos.
Toda la información será expuesta en el pasillo de nuestra clase para que todos la puedan ver.
Así que... ¡Manos a la obra!
A continuación os dejo ciertas informaciones que os servirán de ayuda a la hora de preparar vuestro trabajo.
EL SER VIVO MÁS VIEJO DEL MUNDO
Una investigación realizada por el Instituto Oceanográfico de la University of Westem Australia ha revelado que encontró el organismo vivo más longevo de la tierra. Este desgraciadamente no es un pulpo gigante, sino una planta acuática que parece tiene más de 100.000 años: la Posidonia oceánica. Esta planta acuática se encuentra ubicada en el mar mediterráneo y su gran longevidad se debe a su proceso de crecimiento clonal, o sea, que cuenta con método de reproducción asexuado donde él se clona a sí mismo. Este mismo organismo cuenta con un diámetro de 16 kilómetros y una masa de 6.000 toneladas métricas.
El director del instituto encargado de la investigación, Carlos Duarte, afirmó que los organismos que se clonan a sí mismos transmiten solamente los mejores y más competentes genomas de generación a generación, de esta manera la vida puede ser casi infinita.
La enorme edad de la posidonia se debe a que se ha ido reproduciendo asexualmente, por lo que la planta actual es una copia idéntica de su antepasado.
El proceso por el que las plantas producen oxígeno es la fotosíntesis. Puedes pensar que todos los vegetales que viven en el agua son algas, pero tienes que recordar que algas y plantas, pese que ambas realizan la fotosíntesis, son distintas. (Podéis ver la página 22 de vuestro libro en la actividad Observa y compara: Las plantas y las algas).
DE LO QUE SE COME SE CRÍA
Pues sí, la naturaleza está llena de curiosidades e historias para contar. La Elysia chlorotica, una babosa marina, de la familia Placobranchidae, que habita en el litoral norteamericano, desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se hizo conocida por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de producir clorofila y realizar fotosíntesis. Utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume. Esto quiere decir que es el único animal conocido que obtiene su energía sin tener que comer la de otros. Los demás animales obtienen la energía comiendo vegetales o a otros animales que a su vez comieron vegetales.
Los organismos que elaboran su propio alimento son los organismos fotosintéticos. Su papel en los ecosistemas es el de productores.
La Elysia chlorotica es un animal, pero puede llegar a producir su propio alimento gracias a que ingiere algas que realizan la fotosíntesis.
LA CIUDAD, ¿UN ECOSISTEMA?
En las ciudades se encuentran, aunque alterados, los mismos elementos físicos que en su entorno: el relieve se transforma, la insolación y la temperatura varían, etc...
Es importante señalar que, en la ciudad, el final de la cadena trófica es el ser humano y que la ciudad carece de productores y de consumidores que nos alimenten. Los residuos se llevan fuera de la ciudad, así que no sirven a los organismos descomponedores.
Por tanto, la ciudad es básicamente un biotopo artificial en el que prima un elemento de la biocenosis, el ser humano, y la producción y la descomposición de la materia orgánica se realizan en otras zonas.
ANIMALES CON FAROS
Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego (Bíos) que significa "vida" y del latín (Lumen) que significa "luz", esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.
Los animales de los arrecifes no necesitan emitir luz porque ésta es abundante en las aguas superficiales donde se encuentran.
Sin embargo, en las profundidades marinas, donde el entorno es tan oscuro, resulta imprescindible hacerse ver, por lo que muchos de los animales que allí habitan poseen la facultad de la bioluminiscencia.
¡ATENCIÓN! ¡ESPECIES EN PELIGRO!
Al desaparecer cualquier especie, la red trófica de la que forma parte resultará modificada.
Si dicha red trófica es muy sencilla, se verá afectada en mayor medida que una red formada por multitud de especies.
Además, la desaparición de especies es un fenómeno irreversible.
¿CUÁNTO DURA LA BASURA?
Para terminar os propongo un juego. Tenéis que adivinar cuánto tarda en degradarse y desaparecer cada uno de los residuos de la imagen superior. Tomaos vuestro tiempo, pensadlo detenidamente y anotarlo. Así, la sorpresa cuando veáis la solución será mayúscula.
Las medidas que se pueden tomar para reducir la cantidad de residuos generados se resumen en la regla de las tres erres:
- Reducir el consumo en general y especialmente el uso de materiales de lenta degradación, como plásticos y latas.
- Reutilizar los envases.
- Reciclar, para darles un nuevo uso, como ocurre con el papel y el vidrio.
SOLUCIÓN: Ahora puedes comparar tus anotaciones con las respuestas.
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