lunes, 21 de noviembre de 2011

El espacio geográfico español

España es un estado europeo de tamaño medio (505.956 km2), situado en la zona templada del hemisferio norte. Comprende un territorio penínsular, que ocupa el 97,53% de dicha superficie; un archipiélago mediterráneo -las islas Baleares-; un archipiélago atlántico -las islas Canarias-; Ceuta y Melilla y algunos peñones e islotes.

- La Península (493.484 km2) presenta una posición original entre dos continentes, Europa y áfrica, y entre dos grandes masas de agua, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Este hecho la ha convertido en lugar de encrucijada natural y geopolítica. Encrucijada natural porque la confluencia de masas de aire de distinta procedencia le otorga una gran diversidad de climas, de vegetación y de suelos; encrucijada geopolítca porque a lo largo de la historia y hasta nuestros días, ha sido punto de encuentro de diversos pueblos y civilizaciones procedentes de Europa., África, el Mediterráneo y el Atlántico.

- El archipiélago balear (4. 992 km2) se encuentra en el mar Mediterráneo, frente a las costas de la Comunidad Valenciana. Las islas de mayor tamaño son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

- El archipiélago canario (7.447 km2)se sitúa en el océano Atlántico, a unos cien kilómetros de las costas del noroeste de África. Comprende siete islas principales: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como algunas islas menores.  

- Ceuta y Melilla se localizan en la costa norte de África. Ceuta (19, 6 Km2) en la península de Yebala, y Melilla (12,3 Km2) entre los cabos de Tres Forcas y de Agua.

El territorio español presenta una gran diversidad natural y humana. La diversidad natural viene dada por la gran variedad del relieve y por los contrastes climáticos, que determinan diferentes tipos de vegetación, de aguas y de suelos. Esta variedad del medio físico supone un reparto desigual de los recursos naturales en el espacio y, por tanto, de las actividades económicas humanas, dando lugar a una gran pluralidad de paisajes humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario