martes, 4 de octubre de 2016

LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA

Cuando miramos al cielo para saber qué ropa debemos ponernos, en realidad estamos observando qué temperatura y qué humedad hay en la troposfera. Es decir, estamos observando el tiempo que hace en ese momento. Como el estado de la atmósfera en un lugar concreto puede variar, el tiempo atmosférico es cambiante. 
El tiempo atmosférico pude representarse en mapas. Por ejemplo, los mapas pictográficos muestran la situación de la atmósfera a través de dibujos. Así, se indican las zonas de tiempo despejado mediante un sol; las zonas de cielo cubierto, mediante una nube; la lluvia, a través de un paraguas; las tormentas, con un rayo, etc.
Las industrias, las centrales eléctricas, los fertilizantes que usamos en la agricultura y los medios de transporte emiten gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera, que son nocivos para los seres vivos y para el medio ambiente. Por ejemplo, destruyen la capa de ozono que protege la Tierra de las radiaciones nocivas del Sol; causan la formación del smog, una especie de neblina que irrita los ojos y los pulmones; provocan la lluvia ácida, es decir, cuando el agua de lluvia se combina con los gases contaminantes, etc.
La concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero está provocando un incremento de la temperatura exterior de nuestro planeta. 

La atmósfera

La atmósfera es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. Gracias a ella es posible la vida en la Tierra. 
En la atmósfera se pueden distinguir distintas capas. Las dos más próximas a la superficie terrestre son la troposfera y la estratosfera. 
Resultado de imagen de las capas de la atmosfera

  • La troposfera es la capa inferior de la atmósfera y está en contacto con la superficie de nuestro planeta. En la troposfera tienen lugar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. 
  • La estratosfera está por encima de la troposfera. En esta capa abunda un gas llamado ozono. El ozono impide que las radiaciones solares ultravioletas, que son nocivas para nuestra salud,lleguen a la superficie terrestre. 
La atmósfera regula la temperatura terrestre: impide que el planeta se enfríe mucho durante la noche, cuando no llegan los rayos solares, y permite la circulación de calor desde las zonas cálidas a las más frías de la Tierra. 

El tiempo y el clima

Como ya sabes, tiempo y clima son dos conceptos diferentes que es preciso no confundir.
  • El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos. El tiempo es algo cambiante: a primera hora de la mañana puede llover y poco tiempo después puede lucir el sol.
  • El clima es el tiempo que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Por eso decimos que hay regiones que tienen clima lluvioso, si llueve frecuentemente, o que tienen clima cálido, si habitualmente registran temperaturas altas. 
Para conocer el clima propio de un lugar es necesario consultar durante muchos años los datos que registran los aparatos de las estaciones meteorológicas. 

Resultado de imagen de estación meteorologica con nombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario